El embalse de  Pedrezuela.

El embalse de Pedrezuela. Comunidad de Madrid

Sociedad

Adiós al triatlón en el embalse de Pedrezuela: las presiones de los ecologistas hacen que les nieguen el permiso

Diversas organizaciones afirmaban que se trata de un entorno que es "un hábitat crucial" para muchas especies de aves. 

9 mayo, 2024 11:16

El embalse de Pedrezuela se queda finalmente sin su triatlón. Guadalix de la Sierra ha anulado esta competición que estaba prevista para este domingo en el citado embalse al no haber recibido aún la autorización de la Comunidad de Madrid para celebrar el evento.

Además, desde hacía unas semanas, una decena de asociaciones ecologistas pidió la cancelación de este triatlón en esta zona de Guadalix de la Sierra, porque consideraban que esta actividad afectaría a las diversas especies amenazadas que habitan la zona y que son "muy sensibles" a la alteración de su hábitat, especialmente con la celebración de esta clase de eventos.

Las organizaciones que pedían la cancelación fueron Ecologistas en Acción, Anapri, Arba, Ecologistas del Jarama, Álula, Grama, Liberum Natura, RedMontañas, Reforesta y SEO/BirdLife, entre otras, que se mostraban "preocupadas por las implicaciones medioambientales y legales" que podría acarrear esta prueba.

[Este es el mejor pueblo para saltar en paracaídas a menos de una hora de Madrid]

Los ecologistas pedían a la organización (Triatlón Madrid, el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y Vías Pecuarias) que cancelara esta competición, o que la trasladasen de escenario, ya que este entorno está protegido por la Ley de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, y forma parte de la Zona Especial de Conservación Cuenca del río Guadalix.

Apostillaron que el embalse de Pedrezuela es "un hábitat crucial" para diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, algunas de ellas catalogadas como "en peligro de extinción"; al tiempo que destaca por albergar la mayor diversidad de aves en la Comunidad de Madrid, incluyendo especies protegidas y catalogadas.

Agregan que la realización de un evento deportivo, como el triatlón anunciado, supone "una amenaza significativa" para la biodiversidad del embalse, especialmente durante esta época en pleno periodos de reproductor de estas especies.

Además, recuerdan que el Plan de Ordenación del Embalse de Pedrezuela limita y prohíbe las actividades "que puedan afectar negativamente al medio ambiente, incluyendo la calidad del agua y el bienestar de la fauna local".